Entrevista a Dadalú

Dadalú:
La Necesidad de decir

Dadalú es una música súper multifacética, trabajó en el Colectivo Etéreo, ha colaborado con Gepe, es amiga de Fakuta y un montón de cosas más, estudia Composición en el Projazz... Es difícil tratar de hacer un recuento sin preguntarle directamente, y claro, no le preguntamos de eso, sino de otras cosas, así que no vamos a hacerle una biografía. Nos juntamos por Internet para esta conversación, por Google Talk que siempre está menos lleno de gente.

¿Qué música has estado escuchando últimamente?
Últimamente he estado escuchando ene música de la nueva ola chilena, no un artista específico, sino compilados, de blogs que hay sobre la nueva ola, y también cosas que tengo que escuchar para tareas, onda su Chopín.

¿Por qué la nueva ola? Me refiero ¿pillaste algo y seguiste pegada o por otra cosa?
Claro, pillé algo y me gustó, después tuve que hacer un trabajo para la "U" y elegí ese tema, me gusta eso de que usen orquestas, que son temas simples, me encanta el sonido que tienen, medio rockabilly y pop, hace tiempo voy puro descubriendo música hacia atrás.

¿Cuál es el último concierto al que fuiste?
Fui a ver a la Fakuta al "Cielito Lindo" la semana pasada.

¿Cuál es tu opinión del mundillo de la música, cómo ves la escena musical?
La veo súper movida, o sea, ahora todos hacen bandas y hay muchas... Me parece bien igual, pero también encuentro que es una moda instaurada hace tiempo, onda ser músico es "cool"... También encuentro que tiene ene que ver con algo que se promueve en todos lados, que ser músico es bacán y ahí se acumula gente que es cero aporte, que lo hace por pose, ves bandas tocando que le copian a otras, entonces no corren riesgos, eso extraño yo, extraño el riesgo, a veces siento que la música pasa a un segundo plano...

Y a ti ¿Qué te motiva para crear?
Me motiva una necesidad de decir, de poner en otro plano como me siento, o sea, así empecé, sacando una foto emocional, una especie de alquimia, dejar en un plano las cosas de otro, después me di cuenta que me gusta el escenario y esas cosas. Igual se me deformó la motivación inicial, por lo de estudiar música, ahora tengo otra visión de todo eso.

Dadalú - Periodo

¿Y en qué está ahora?
Es que ahora que he conocido la "matemática" de la música, no podría inventar un tema como antes, antes era el tema del minuto, del desahogo, ahora creo que ocuparía las cosas que he aprendido, usar estructuras, racionalizar ese proceso, meterle mente a la cosa... Igual no lo he hecho tanto, onda, mi disco no es así, son temas del momento, también tareas, pero definitivamente ya no veo la música igual, tampoco la escucho igual.

¿Cuál es tu opinión de la música como industria?
Yo encuentro que siempre va a haber un negocio o ene lo del amiguismo, encuentro que en eso se nota un poco lo flaite de la cosa, o que las cosas pasen por un filtro de que le gusta a tal o cual persona y eso es lo que hay que poner, creo que la industria tiene que madurar en ese sentido... lo bueno es que ahora existe Internet y todos son opinólogos y periodistas, todos pueden mostrar su música, es más democrático y de a poco la gente de más poder, como de los sellos, de las radios masivas, se van dando cuenta de eso y van pescando más.

¿Por eso que trabajas con Michitarex y Ponk?
Yo soy de Michitarex, es un sello que hicimos con la Fakuta y después se unieron más amigos, la más activista igual es la Fakuta, ahora somos varios... eso es más mío, también colaboro en Ponk, onda, soy re amiga del Sokio que es el dueño y me ha ayudado caleta.

He notado que tienes un cuento con la menstruación, me gustaría cachar más o menos ¿Cuál es la visión y cómo vives la femineidad en un país tan contradictorio como éste, en el sentido de la paridad e igualdad de género?
Ah sí, encuentro que si naciste mujer, estai un poco más cagada, te califican mucho más por la estética que por otras cosas, la publicidad fomenta la baja autoestima en las mujeres, puras modelos brasileñas... y no sé, cuando andai con la regla, el primer día es terrible, y un hombre jamás va a poder saber qué significa eso, pero igual tenís que rendir y hacer todo igual, a eso me refiero con estar más cagada.

¿Como qué artista te gustaría ser? Me refiero a algún referente que te inspire.
A mí siempre me inspiró de chica Cobain, onda no sé, cuando compré esa revista típica azul que vendían con cancionero y biografía, y decía Cobain que las chicas en vez de gritar por él, deberían agarrar una guitarra y cantar, esa weá me marcó, y le hice caso.

¿Entonces empezaste a tocar por groupie? jajaja
Sí, yo era así que me compraba todo, era la época antes de Internet, a pura revista, y después fue como "me gusta tanto esta weá que no puedo ser espectadora, tengo que pertenecer, tengo que estar adentro de esta weá que me gusta tanto".

Y respecto a lo audiovisual, habiendo estrenado video hace poco ¿Cómo sientes los videos hoy? post Michael Jackson, post Lady Gaga, post M.I.A., por ejemplo, de pasar de ser el acompañamiento de la canción a ser una obra en sí.
A mí me encanta eso, de hecho sería un sueño tener un videoclip de cada canción, encuentro que ayuda ene a las canciones, a veces las canciones me gustan después de que me ha gustado el videoclip... A mí me importa ene esa unión música-imagen, se complementan caleta.

¿Cuál es tu disco favorito en español y cuál en otro idioma?
Oh que difícil pregunta... yo creo que eso del favoritismo va por períodos, porque si fuera ahora, serían esos discos de la nueva ola, por ejemplo, pero cuando era chica me sabía entero el disco de Christina y Los Subterráneos, me lo cantaba sin parar... o el de Laura Pausini donde salía "Marco se ha marchado para no volver", lo de favorito es temporal, En inglés sería "Trapestry" de Carole King, me encantan las letras, los dos de la Amy Winehouse también, el último me hizo acercarme a lo retro.

¿Cuál es tu opinión acerca del consumo y cultivo de marihuana?
Yo encuentro que deberían haber más libertades individuales en general, y estoy totalmente de acuerdo con que se pueda cultivar para consumo personal, encuentro peor a los curados que a los volados.

Al momento de aparecer esta entrevista, ya se encuentra lanzado en digital el disco "Período" de Dadalú, disponible en tu Sitio Web. ¿Por qué le pusiste "Período"?
En verdad yo no tenía nombre, iba a ser homónimo, porque no está hecho bajo ningún concepto, en verdad es bien recopilatorio, pero una amiga me dio la sugerencia y me gustó, porque es un juego con mi tema fetiche que es la regla, junto con que en verdad grafica un proceso heavy de aprendizaje, hacer el disco fue el medio aprendizaje de cómo no hacer y cómo hacer las cosas.

¿Qué representa el grabar en solitario por primera vez?
Es el comienzo y el fin de un momento: Comienzo de mis discos solistas y fin de una época, de cómo hacía los temas antes, el fin de la era demos... Igual mi disco será bajo perfil, porque no tuve tantos recursos para hacerlo, es como una transición, un paso más allá del demo a algo más pro, pero que sigue estando intermedio.

¿Cuántas canciones trae?
10.

¿Son todas con los Patsmear?
Sí, con ellos grabamos.

¿Compuestos todos por ti?
Sí, todos menos uno que era un instrumental de la Fakuta para Golden Baba, una banda que tenía, onda un tema en fruity loops, y yo le inventé voz.

Para terminar, quiero saber ¿Por qué elegiste "Gracias" como single?
Porque me gusta, y pensé que podría ser un buen enganche, aunque es diferente a otros temas del disco, aparte ya tenía hace tiempo el video.


:: Entrevista realizada por Rucitama
:: Fotografía obtenida del álbum personal de Dadalú

Más información de Dadalú en:
Web Site Myspace Twitter Comentario del single 'Gracias'

Division

Rucitama

Rucitama / Columnista

rucitama(arroba)gmail.com

Rucitama es estudiante de Antropología de la Universidad de Concepción, y un intento de músico desde el 2005, he estado toda su vida con los oídos llenos de música de los más variados estilos "pa formarte el gusto" dicen sus padres. El 2009 trabajó en el programa de radio "Arauco Tiene una Pena" de la Radio Comunitaria Lorenzo Arenas y para este año 2010 tiene agendado "Voces Sudakas" sobre música latinoamericana, que no necesariamente tiene a gente con poncho y mucha lana encima. También sabe preparar panqueques, y dice que, modestia aparte, le quedan bastante bien.

Division

blog comments powered by Disqus