Entrevista a Rodrigo Pera Cuadra

Rodrigo "Pera" Cuadra :
La escuela de Dorso en el Metal chileno

Puedes, tal vez, no conocer a Dorso, ni su importancia en el desarrollo de la escena metalera en Chile... pero sin duda conoces a Rodrigo "Pera" Cuadra, personaje de la pantalla chica, partner inseparable de Salfate, con quien comparte esta extraña y saludable afición por el Cine Z, el Terror y el Gore.

Pues bien, ese "Pera" Cuadra, es el vocalista de una de las bandas más importantes del Metal en Chile, Dorso, con discos emblemáticos como "Bajo una luna cámbrica", "El Espanto surge de la tumba", "Romance", "Disco Blood" y "Big Monster Aventura", una cruza maravillosa y perfecta entre la imaginería del Cine bizarro, el Metal y el Progresivo, barnizado por una lírica en spanglish, que dan vida a canciones sobre monstruos, mutantes, zombies, más una serie de engendros lovecraftianos y del cine nipón.

Actualmente, además de su trabajo en televisión se encuentra junto a Dorso preparando el que será el noveno disco de la banda, más la edición de un DVD y un documental... De todo ello nos pone al día Rodrigo "Pera" Cuadra, en esta conversación exclusiva con Absenta Musical.

Dorso es considerada una de las bandas mas importantes de metal en Chile, con una carrera ininterrumpida de más de 20 años, ¿sientes cierto tipo de paternidad sobre las nuevas bandas de metal chilenas? ¿sientes algún tipo de responsabilidad especial por ser un Dorso?
Sí, de todas maneras. De hecho, muchas de las bandas nuevas, en varias ocasiones, nos han dicho "nosotros tenemos influencia de Dorso", además de que les gusta Iron Maiden o las bandas que ellos consideran que son sus influencias, nos nombran a nosotros como una de sus grandes influencias y eso nos ha pasado en varias ocasiones, lo cual de alguna manera, te hace sentir esa paternalidad y además que también te da una satisfacción súper grande como aporte a la música chilena, más allá de que sea Metal o Rock, porque haces escuela, porque de alguna manera creas una onda, o un movimiento, que solamente lo hacen las bandas grandes, guardando las distancias, pero por ejemplo The Beatles, Deep Purple o Pink Floyd, que tienen verdaderas escuelas de bandas que se inspiraron en ellos, y hacer eso, guardando las distancias repito, dentro de lo que es nuestra pequeña escena, es una de las cosas que se te devuelven así como recompensa, más espiritual que otra cosa.

Considerando también que, incluso, Dorso tiene banda tributo...
Sí claro, la raja.

Con respecto a eso, ¿cuál es tu opinión sobre de las bandas tributo?
La verdad es que no rayo mucho con las bandas tributo, creo que se transformó en una moda, empezaron a salir bandas tributo de todas las bandas y la verdad es que tener una banda tributo, es tener un grupo para animar fiestas, porque para eso sirven. Yo en matrimonios he estado con los dobles de Poison, que a todo esto, buena onda, todos simpáticos. ahora yo cuando aprendí a tocar música, me interesó componer, tengo muchas ideas, en general es como el fin de un músico y a mí me interesa escuchar el material que haga una banda, no me interesa escuchar sus covers, o sea, un cover está bien, pero dedicarse a ser una banda tributo, no sé. Ahora, cada uno tiene derecho a hacer lo quiere, pero yo no voy a ver bandas tributo ni nada de eso, a no ser que esté ahí en una fiesta o porque me tocó y ya, lo disfrutamos igual.

Rodrigo Pera Cuadra

En los años 80, dada la particularidad histórica y social, se vivía de cierta manera el Metal ¿cómo lo recuerdas tú? ¿cómo viviste el Metal en los años 80 y cómo lo ves ahora, en perspectiva?
Bueno, de hecho el Metal primero se vivía en Dictadura, donde había harta represión y nosotros, que éramos chascones, pero no éramos hippies, sino que éramos una tribu urbana del momento, era difícil, muchas veces fuimos tomados presos, atacados por la fuerza pública, sin razón aparente, a veces llegaba la ley y te cortaba los recitales. Fue interesante vivir la época, justamente por el hecho de que no hayamos tenido medios, de que haya habido cero apoyo por parte de los medios a todo este movimiento nuevo, eso solamente nos hizo más fuertes.

Tuvieron que abrirse espacios entre ustedes mismos...
Entre nosotros mismos, todo se hacía con revistas y en las radios buscábamos más apoyo, porque en la tele era mucho más difícil. Todo se vendía de manera underground, de mano en mano, por correo, fue una época deliciosa, fue maravillosa haberla vivido. Ahora es todo fácil, tenemos Internet, estamos todos conectados, "ahí va mi música con la mejor calidad, ahí va mi video clip" (haciendo un gesto de entregar algo con la mano) , pero en ese momento era mano a mano, yo me escribía con gente de Puerto Montt, de Iquique, y de otros países e intercambiábamos música. Creo que es fundamental haber vivido eso, ahora que hay más medios y todo, la cosa cambia.

¿Se ha perdido esa conexión más personal músico-público o entre los mismos músicos? Dada la tecnología que hay ahora, versus la precariedad que había antes.
No, no creo, porque las redes sociales, lo que es Internet como fenómeno, que es algo que tú manejas a tu pinta, no tiene censura, de alguna manera sirven para que la gente se junte. En el fondo, nos comunicamos de esta manera más electrónica, pero cuando hay que juntarse, nos juntamos. Yo creo que la cosa ha tomado una evolución correcta, Internet lo es todo en este momento. Hoy, hasta la banda mas amateur saca algo súper pro a nivel de producción, tienen su páginas, su Myspace, etc. Hay mucha herramienta ahora y me parece bueno, ya era hora de que tocara fácil, si a nosotros nos tuvo que tocar difícil para que esto pasara, felices de que nos haya tocado difícil en un principio, igual ahora estamos disfrutando de lo que es tener la banda hace harto rato, la experiencia te ayuda mucho.

Respecto a la escena metalera actual en Chile ¿cuál es tu diagnóstico?
Es positivo, definitivamente. Gracias a estos medios, como lo es Internet y otras cosa más, las mismas redes sociales, recurro otra vez a lo mismo, hay una comunicación, en el caso de Chile, de Arica a Punta Arenas, con las bandas. Nosotros estuvimos en San Antonio, estuvimos en Rancagua, fuimos a Coyhaique, a todos lados y cuando llegamos allá, ya tenemos contacto, ya hubo chateo, y estamos todos conectados, que ese es el lema ahora "estar siempre conectados" y eso al Metal lo ayuda. Hay una escena inmensa, es inabarcable, las bandas se multiplicaron en un mil por ciento. Antes las bandas metaleras chilenas, eran contadas con los dedos de las manos, ahora hay una cantidad increíble de bandas por región, en todo Chile y cada uno tiene la posibilidad de grabar en mejores condiciones, ahora con un computador te armas un estudio casero, está todo hecho para "hazlo tú mismo", entonces la escena es súper positiva, veo algo que se está retroalimentando, no necesita pedirle permiso a nadie, ya no importa si te pescan o no en la tele, tienes tu manera de funcionar y de existir, hay una cantidad de páginas, de revistas virtuales, que apoyan. Esto es autónomo y lo bueno es que el gobierno igual está apoyando, yo estuve en San Antonio, era un concierto de Metal y era una cosa hecha por la Municipalidad, una Municipalidad poniéndose con un Festival de Metal!, entonces es entretenido, yo creo que la cosa está súper bien.

El disco "Romance", para muchos, es el mejor disco de Dorso a la fecha ¿cuál es tu percepción respecto a este disco en particular?
Claro, los que prefieren el Dorso más sinfónico, más progresivo, lo consideran el mejor, hay otros que consideran el mejor disco "El espanto surge de la tumba", la verdad es que yo quiero a todos mis hijos. Romance fue en un momento de mucha pretensión, queríamos hacer algo largo, conceptual, aprovechamos que estábamos con BMG y ellos nos ponían un estudio sin restricciones, quisimos hacer ese disco sinfónico, pero también Metal, ahí hicimos "Romance" y me encanta el disco y cada disco de Dorso tiene una onda distinta, "Romance" me gusta mucho, hay cosas que yo escucho ahora que cambiaría, pero el disco se grabó en esa época, es un disco que tiene hartos años ya y hay que dejarlos como está, tiene un sonido súper de la época, comparado con los mega sonidos que uno puede lograr ahora en estudio, este es un sonido mucho más chico, pero a la vez tiene todo el feeling del momento, que es lo más importante.

Sabemos, que además de tu gusto por el Metal, tienes el corazón divido en dos y te gusta también la música Progresiva.
Sí, me gusta mucha música, escucho de todo...

Cuándo estuvo Steve Hackett, de Genesis, acá en Chile ¿qué pasó contigo?
Llegué a las lágrimas (risas), soy fanático de Genesis, que es una de mis bandas favoritas y Steve Hackett es el guitarrista de la mejor época de Genesis, la época progresiva, hasta el año 76, por ahí. Ir a verlo fue increíble, me equivoqué, llegué a otro Estadio y ahí no era, me devolví y nada, llegué y ya había tocado los temas de Genesis y me dio mucha lata, pero después tocó unos temas maravillosos y ha sido uno de los mejores conciertos a los que he ido, todo el rato escalofríos y cosquillitas en la guata.

Rodrigo Pera Cuadra

En el Chile Metal Fest del 98, Dorso compartió escenario, entre otras bandas, con Death ¿qué recuerdas de esa jornada? ¿tuviste alguna oportunidad de compartir con Chuck Schuldiner?
No, él pidió un camarín aparte, lejos, en el otro sector del Caupolicán. Yo estuve con Cannibal Corpse y con Incantation, carretié con ellos e hicimos muy buenas migas, de la gente de Death no tuvimos idea. Yo saludé a Chuck Schuldiner, en La Batuta, el día anterior, porque hubo como una previa ahí y lo saludé y muy amable, muy simpático, pero al otro día no supimos más nada de él. Bien Death, pero para mí era más interesante compartir con Cannibal Corpse.

"Espacium", el último disco de Dorso, además de situar a los monstruos fuera de la tierra, sitúa la música entre el metal y la electrónica, quizás alguna influencia de Rammstein, o quizás un coqueteo con la cosa más gótica.
Yo creo que sí hay un coqueteo con la cosa gótica, pero en ningún caso la influencia viene de Rammstein, nosotros somos ya viejotes, entonces escuchamos música electrónica de los años 70, Tangerine Dream, Klaus Schulze, la música electrónica de mitad de los 70 que se hacía en Francia, y la influencia electrónica en Dorso va por ese lado, por el Krautrock, que es una música que es de finales de los 60, donde está Kraftwerk y todas estas bandas que luego dan origen al Techno, pero hay una mezcla entre música hippie y Progresivo, por ahí va la influencia. Generalmente, como ahora hay mucho Metal con sonido electrónico, uno dice "ah, si uno hace una cosa así está con la onda de Nine Inch Nails, o Rammstein", la influencia electrónica en Dorso está en el "Romance", hay Ambient, hay secuencias y tiene que ver principalmente con lo que es Tangerine Dream, que es una de las bandas más importantes, son los que inventaron la Electrónica Progresiva y con Klaus Schulze y con otros más, como Jean Michel Jarre, etc., va más por eso, de los 80 para atrás.

A propósito de eso, recuerdo que en una de las "Maratones de Cine Gore" en el Teatro Oriente, presentaste un proyecto, un duo con Yamal Eltit ¿qué hay de ese proyecto, tiene alguna continuidad?
Manifesto... son proyectos que están ahí, si un día tenemos que hacer música para alguna película, nos juntamos y lo hacemos. Manifesto está Stand by, porque nos hemos dedicado a retomar Dorso y Dorso está con mucha pega, estamos grabando el disco nuevo, que ya es el noveno y tengo otro proyecto paralelo, que se llama Insectívora, ya está el disco grabado, pero no lo he podido sacar, porque nos estamos concentrando en Dorso.

Entiendo que estabas filmando una película también, ¿qué pasó con ella?
Stand by, porque he tenido que trabajar. nació otra hija, tengo dos niñas ahora y la película la empecé a filmar, pero no he podido seguir en eso ahora, estoy buscando el momento preciso para poder retomar el proyecto, la película ahí está, tenemos mucho material grabado, nos hemos demorado harto porque es una película complicada, es como una canción de Dorso de una hora y media, llena de peladas de cable y todo eso.

Para terminar, entiendo que están trabajando en un nuevo disco y además en un DVD, ¿cómo va eso?
Sí, tenemos nuestro nuevo disco, nos tiene muy feliz el resultado que estamos obteniendo, es totalmente lo que queríamos. Se llama "Recolecciones macabras del campo chileno", es un disco de cuentos de campo, mezcla el Folclor con el Metal de Dorso y la verdad es que es muy distinto, y es la gracia de Dorso, que cada disco es una experiencia distinta, éste también, es muy folclórico. Lo progresivo del "Romance", con lo pesado del "Espanto...", conjugan acá en este disco.

¿Alguna fecha estimada?
Yo creo que en Marzo o Abril deberíamos estarlo sacando. Ahora estamos grabando voces, viendo el arte, no le queda mucho, así es que por Marzo-Abril podríamos escuchar algo. Antes del DVD, estamos preparando el documental, que se llama "La Historia de Dorso", que es desde que ser formó Dorso, hasta ahora, los 26 años.


:: Entrevista realizada por Tilo Nurmi
:: Fotografías por Claudia Jofré

Rodrigo "Pera" Cuadra saluda a Absenta Musical:

Más información de Dorso en:
Web Site Facebook Myspace Twitter

Division

Claudia Jofré

Claudia Jofré / Relacionadora Pública

claudia.jofre(arroba)absentamusical.com

Claudia no es fotógrafo, no es pintor, no es cantante, no es músico.... toma colores diferentes, a veces vuela lejos, se multiplica, estalla y desaparece, como las burbujas de jabón.

Division

blog comments powered by Disqus