Entrevista a Hank

Hank:
No necesitamos palabras

La cita es en el clásico Pancho's Bar, cerca de la sala de ensayo del cuarteto santiaguino Hank. La banda está activa desde el año 2008, y si bien ha sufrido algunas mutaciones, a la fecha está conformada por Carlos R. Fariña y Jimmy Jazz en guitarra, César Miranda en batería y Cristian Silvaza en bajo rítmico. Como la temperatura ha bajado un poco, decidimos entrar al bar y disfrutar unas cervezas antes de empezar la entrevista. Para nuestra decepción, la rockola no está funcionando ese día (íbamos con la ilusión de escuchar el Antifunk y El General), por lo que tenemos que conformarnos con el ruido ambiente de las conversaciones ajenas. Lo de Hank es el caos organizado, el ruido mezclado con el Pop Art y riffs noventeros, una explosión instrumental (no tienen vocalista, y no lo necesitan) que de a poco ha comenzado a invadir el circuito de tocatas santiaguino. Y así comenzamos la entrevista...

¿Cuál es el origen del nombre Hank?
(Hay un espacio de silencio y luego Carlos toma la palabra)
Carlos: Cuando empezamos teníamos otro batero y él rayaba con Bukowski, de hecho, uno de sus favoritos era Chinaski, por ahí empezó la afición al nombre y como que hicimos un tema pensando en un cuento de Bukowski, Big Bart and Kid.
Cristian: Se llama "Deje de mirarme las tetas, señor".
Ca: Claro, y que tiene un personaje que se llama Big Bart.
Cr: Que es como el vaquero bacán, el que folla a todas las mujeres del pueblo y que es un cabro chico que vive en una caravana y protege a una loca que es su mina.
Ca: En eso nos inspiramos para hacer ese tema, Cristian hizo el bajo y se imagino a un vaquero que se follaba a todas las minas, entonces al final era lo que más nos unía creativamente en ese principio, y como había que ponerle un nombre al proyecto y ya teníamos tres temas grabados decidimos que Hank era un buen monosílabo, corto.
Cr: Cuando se nos ocurrió el nombre Hank, que es el apodo del hueón, era porque él era un hueón borracho, y él (el batero) quería que fuera una banda de borrachos y que tocaban pal pico.
Jimmy: Claro, en un principio era más Noise.
Ca: Era mucho más desordenada que ahora.

Hank

¿Dónde, cuando y cómo fue la primera tocata de Hank?
Ca: La primera tocata de Hank fue como trío, todavía no entraba el Jimmy, que es el guitarrista.
Cr: Yo justo estaba de cumpleaños y una amiga también y pedimos una fecha en Bar Uno el 12 de Septiembre y tocamos nosotros, Gangrena Surf y el Claudio, que improvisaba siempre en todos lados, y tocamos tres temas, los tres temas que teníamos y una improvisación.
Ca: Un Drum n' Bass muy loco que teníamos y ese tema no siguió, posteriormente llegó el Jimmy, como que necesitábamos un elemento más, y yo conocía al Jimmy desde el colegio, donde tocaba en una banda de Grunge que se llamaba Ninfa, que tenía como 20 temas y era súper experimental en su tiempo y justo calzó súper bien con nosotros y empezamos a hacer temas.
Cr: Creo que ya teníamos como 10. Después de que tocamos, cuando terminamos, a la gente le gustó caleta, estaban todos los amigos y otras personas más que van al Bar por la costumbre y tuvimos súper buena aceptación de una, quedaron todos como woooooooooh! Que entretenida la banda.
Ca: Después seguimos tocando en Bar Uno, y en las nuevas tocatas del Ervo (de Productora Mutante) ahí en Dominica 25 y ahí fue que tocamos por primera vez con Aterrmata, ahí conocimos por primera vez a los Cal, que tenemos un romance con ellos como banda, y estos locos que tocaron con Mike Patton, Lerdo.

¿Cómo es el proceso creativo de Hank?
Ca: Algunas salen de...
Cr: De una improvisación colectiva en los ensayos, como que se empiezan a ordenar las ideas, a veces alguien también llega con alguna idea, como "oye, yo tengo este bajo" o "tengo esta guitarra".
J: O ideas en la batería.
Cr: O llega uno antes al ensayo, o dos y empiezan a armar algo.
Ca: Pero nadie llega con un tema listo.
Cr: Una vez el Carlos llegó con una idea y al final agarramos un segmento de la canción y de ahí los cuatro armamos el tema completo.
J: "Dopamina" salió así.
Ca: Todo es sobre la improvisación, sobre el momento creativo, del instante en que nace... es bien de grupo igual, se tiene que dar de acordarse bien los cuatro de lo que estamos haciendo para que el tema salga, harta comunicación musical tiene que haber.

Hank

En una situación idílica ¿Cuál seria el escenario perfecto de una tocata de Hank?
Cr: Principalmente que la gente escuche, por lo general la gente va a las tocatas, miran y carretean.
Ca: Claro, eso es, porque como principalmente tocamos en fiestas, entonces es más carrete que lo que va a escuchar música la gente, aunque sí, algunos van a escuchar música, pero a mí personalmente me gustaría que fuera una tocata, sólo tocata.
J: Con buen sonido.
Ca: Nosotros trabajamos con visuales y con luces, que de a poco hemos ido incorporando.
Cr: Igual se dio una vez que tocamos en la casa de un amigo y estábamos tocando todos, más la fiesta y llegaron los pacos, pero hubiese sido bacán seguir porque el ambiente era súper bueno, como que estaba todo el mundo relajao y hubiera sido bueno que se dieran las manos para que el carrete hubiera seguido.
Ca: Como harto Garage, no necesariamente lo que significa musicalmente, pero lo que une a la gente, así como lo que nos une a nosotros, porque también tenemos otro grupo de amigos que se llama Cisterna Bizarra y hay otros grupos más ahí, con los que vacilamos el mismo concepto, que es disfrutar la amistad con la música y mostrar trabajos.

El disco de Hank, "3 Songs" EP, ha estado en linea hace algún tiempo para descarga gratuita (aquí), con muy buena aceptación del público. Es por esto que me nace hacerles la próxima pregunta, que es más bien de rigor, no? ¿Cuál sería la situación perfecta para escuchar el disco de Hank?
J: Después de almuerzo un Domingo (risas).
Cr: Andando en bicicleta.
J: ¡Sí! ¡También!
Cr: ¡Nunca! Ni siquiera lo escucho.
J: No lo escucho porque me tienen chato las canciones (bromea Jimmy).
Cr: Caminando volao.
Ca:Sí, yo creo que caminando.
J: Tiene que ver con el movimiento.
Ca: Tiene que ser una cosa íntima, más que alguien se junte a escuchar el disco de Hank con más personas, creo que se da más de manera individual porque igual es una volá más trancera, como caemos en el minimalismo a veces y en las repeticiones, es introspectivo e individual, sea como sea, estando en la cama, en bicicleta o caminando.
Cr: Estando tranquilo para poder apreciar todo lo que se va escuchando de la masa de música.

Hank

¿Cuál es la postura de Hank frente a la SCD y los sistemas de distribución y comercialización de la música chilena?
Ca: Los 4 estamos de acuerdo en contra de que...
Cr: De que haya mucho productor y eso limite tanto la música acá en Chile, entonces por eso mismo nosotros hemos sacado algunas cosas online y otras cosas físicas, pero súper independientemente.
J: Por que tienen que haber otros locos que comercialicen lo tuyo, si uno es el que está trabajando en eso, asociarse con ellos es alimentar esas empresas gigantes que son un monopolio, aparte que al final se enriquecen ellos nomás.
Ca: Yo tengo la experiencia de conocidos que para llegar al mainstream, primero se asocian con la SCD, yo creo que ese es el paso equivocado que hay que dar.
Cr: Yo creo que te paquean los locos, así como "oye sabís que igual está bueno, pero podríai hacer esto, hacer esto otro cambiar esto" y al final sonai igual que todos.
Ca: Nosotros al tener discos online nos saltamos ese paso, el de la discográfica, porque al final nosotros vamos pa otro lado.

Con respecto a la pregunta anterior ¿Cómo haría Hank para que hubiese un cambio en el panorama actual?
Ca: Primero, generar espacios de encuentro para gente que está haciendo cosas yo creo, como cuando hacemos nuestras tocatas, o nuestros splits o compilados, o donde sea donde se junten los intereses de gente que tiene un mismo fin, un fin que es como tener un lugar donde se de cabida a lo que no se le da en los medios de comunicación.
Cr: Y lo único que hay que hacer es sacar a flote lo que uno está creando de cualquier manera, sea audiovisual, audio, descargable, no descargable, lo que sea, hay que disparar para todos lados, de una forma inteligente.
J: Igual tenemos un gran poder que es el Internet, donde llegai a todos, es todo plano, ya no hay redes grandes, todos tenemos las mismas oportunidades.
Ca: Igual tenemos la suerte de tener varios amigos que, por ejemplo, uno estudia cine, nosotros estudiamos música, el Jimmy estudia arte, Cucho estudia producción, entonces a igual se da todo gratis y es súper fácil, todos tenemos la oportunidad de trabajar.
Cr: Y aprendemos en el proceso todos y nos ayudamos unos a otros y no tenemos que andar pagándole a nadie.
Ca: Igual si tuviéramos monedas, les pagaríamos, porque también es el trabajo de los otros. Las ideas en común es lo que nos une con la gente que trabajamos.

¿Qué bandas chilenas y que bandas extranjeras son las favoritas de Hank?
Ca: Lo que está haciendo Cal, aparte de todo el rollo que tienen con hemos venido fracasando, ellos son los fundadores de eso.
Cr: La Deriva también está bueno.
Ca: Gangrena Surf, que recién está dando a flote materialmente todo lo que llevan tocando, que son como cuatro años, están materializando toda su creatividad.
Cr: Disputa está súper bueno, ahora que le metieron más pedales, más efectos dejan la cagá.
Ca: Y de afuera más las influencias que nos marcaron como generaciones, porque los cuatro que tocamos fuimos en colegios fiscales, municipales, pero de nombre así, Cristian fue en el Borgoño, y los tres restantes que somos yo, el Jimmy y el César fuimos en el de Aplicación, entonces igual vacilábamos la misma música, como el Grunge, el Punk, el Death Metal, todo lo que tiene que ver con esa generación que es como del 98 hasta el 2003 en lo personal a mí me marcó mucho y creo que también a Jimmy lo que fue Asamblea Internacional del Fuego que nos quebró la cabeza un poco con lo que se venía haciendo.

¿Cuál es su época favorita del Rock chileno?
Cr: Yo creo que grupos más que nada, Nadie, ¿es de los ochenta esa hueá?
Ca: Nadie, a mí también me gustan Los Prisioneros.
J: Igual eran muchos grupos, es como difícil reunirlas en una escena.
Cr: A mí me gusta esa onda de los Ángeles Negros, así como boleros.
Ca: Yo en la adolescencia vine a conocer lo que era como el Punk de los 80 y eso me gustó harto, Políticos Muertos, Pinochet Boys, los principios de los Fiskales, estaba rebueno.
Cr: El disco de Los Christianes, esa hueá es brígida.
Ca: Claro, Los Christianes, bueno, y después lo que vino en los 90 habían grupos buenos, como Solar, que después vine a conocer a My Bloody Valentine, que son súper parecidos.

Hank

¿En que programa de TV les gustaría tocar y por qué?
Cr: Yo creo que por alguna cosa más chistosa, en el "Pollo en Conserva", que igual lo ve harta gente, es un matinal.
Ca: O en el "Así Somos", que es lo más chistoso y freak de la televisión chilena, yo cacho que por ahí podríamos ir.

Jimmy Jazz ya debe retirarse a hacer sus cosas, por lo que dejamos la entrevista hasta ahí y nos damos un tiempo para disfrutar las cervezas que quedan y conversar más fuera de libreto. Las intenciones de Hank son seguir promocionando su material en linea y salir de Santiago (pese a una mala experiencia en Valparaiso, pero bueno, cosas del Rock, no?), conocer gente que esté haciendo cosas parecidas y expandir la ola de Noise Pop que nos han venido regalando estos chicos. Así que atentos, ya que Hank es una banda que se mueve en la jungla de cemento, y de la que esperamos tener pronto buenas noticias.


:: Entrevista realizada por Cristóbal Moya
:: Fotografías cortesía de Hank

Más información de Hank en:
Facebook Myspace

Division

Cristóbal Moya

Cristóbal Moya / Columnista

moya.cristobal(arroba)gmail.com

Cristóbal estudió en la Escuela de Cine de Chile, egresó el 2006 de Director de Arte, ha participado en diversos cortometrajes y largometrajes en el grupo Guionistas Chile como miembro estable y en distintas exposiciones colectivas de artes vicuales. Tocó guitarra y cantó 5 años en la banda Brandon Teena, y al momento toca en la banda La Iglesia de Abigail y en El Perro del Hortelano, su proyecto solista. En estos momentos trabaja en el guión de un largomentraje a producirse a finales del 2011, y en distintos proyectos plásticos y audiovisuales junto a Babylon Projects.

Division

blog comments powered by Disqus