Entrevista a Sopor Aeternus

Sopor Aeternus:
La tristeza que todo lo consume

Sopor Aeternus: English Version >>

Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows ha sido y será siempre un misterio insondable, algo tan impenetrable como el espíritu humano. Un enigma oscuro, profundo y melancólico, al igual que su alter ego, Anna-Varney Cantodea, el fantasma visible, único elemento humano de uno de los proyectos musicales más interesantes de la corriente gótica europea.

Conocida es la postura de Anna-Varney de no conceder entrevistas personalmente y negarse a dar conciertos para "seres humanos". Sin embargo, Absenta Musical quiso acercarse un poco más al corazón de este misterioso personaje, para develar ciertos aspectos espirituales y emocionales en torno a su vida y a su música. Estas son las palabras de un personaje singular, Anna-Varney Cantodea...

Respecto a la música como terapia para el dolor, ¿Encuentras algún tipo de sanación espiritual y emocional cuando desarrollas tu música, o piensas que el dolor es algo imposible de sanar?
Durante los años, he tenido que darme cuenta que no hay cura para la depresión. Al menos no en mi caso. Siempre será parte de mi existencia y no hay absolutamente nada que pueda hacer para cambiar eso. Así es como son las cosas. Todo lo que puedo hacer es distraerme, mantenerme ocupado creando arte/música, para así mantener la tristeza que todo-lo-consume a la deriva. Eso es lo que puedo esperar. Una vez que has aceptado tus límites, los confines en los que tienes que operar, las cosas usualmente tienden a convertirse un poco menos maniacas. Porque, seamos realistas: la felicidad es completamente sobrevalorada de todas formas, una vez que te acostumbras a ella, ser miserable puede ser hasta agradable. O, como un conocido mío lo dijo tan exactamente: meamos con el pene que tenemos. Aparte de eso, realmente no creo que la gente pueda cambiar de todas formas. Bueno, al menos que claramente desarrollen un tumor al cerebro o sufran de un derrame cerebral. Todo lo que podemos lograr es convertirnos más de lo que ya somos. Eso es, en lo esencial.

En el lenguaje de las emociones tu música es profundamente melancólica. Sin embargo, transporta a quien la escucha por diversas emociones y estados de ánimo. Una vez que lanzas un nuevo disco, ¿Esperas algún tipo de respuesta en la gente? ¿Te preocupa que reaccionen de cierta manera frente al estímulo musical?
No, nunca pienso en otras personas. No son de importancia para mi. Todo lo que me importa es la verdad. Si el arte de uno, en realidad, la completa experiencia de uno, es basada en la verdad, entonces no tienes que preocuparte de... oh, ¿a qué querían llegar? Consecuencias, ¿verdad? Bueno, verán, puedo parecer un poco extraño para algunas personas desgraciadas, pero no hay nada dañino en/acerca de la música de Sopor. Como dije, está profundamente arraigado en la verdad, basado en la franqueza, honestidad. Puede despertar algo dentro de ti que ha estado durmiendo, si... pero lo hace de una manera suave... y sólo porque estaba DESTINADO a despertar.

Sopor Aeternus

Para muchas personas la muerte como figura es algo que las paraliza, y el miedo es tan grande que les produce un desgaste emocional y mental que no son capaces de enfrentarse a ella como un hecho ineludible, ¿Qué representa exactamente la muerte para ti?
Es una mierda, literalmente.

¿Crees que exista un estado superior al que ascendemos luego de morir?, ¿Crees en la vida después de la muerte?
De verdad espero que no haya nada después de la Muerte. La vida es corta, a veces dolorosa, y la Muerte es el final de ella. Creo que es mejor si lo ves de esa manera.

La vida nos presenta como reto fundamental el constante aprendizaje. ¿Qué nuevos aprendizajes has adquirido en los últimos años que han servido para tu creatividad, tu sanación o tu existencia?
Absolutamente nada.

Sopor Aeternus

Entiendo que para ti cada disco de Sopor Aeternus ha sido pasar por un proceso demasiado duro y doloroso. No obstante, en medio de ese dolor, ¿hay algún momento para el placer y la satisfacción, o el dolor es algo más fuerte?
Usualmente hay una instancia muy pequeña cuando todo se junta, cuando las palabras y la música se hacen una, vibran con el poder de la verdad, y yo me doy cuenta que... lo que hago es "bueno". Es un momento fugaz, en efecto, pero es hermoso.

En el mundo, el hombre ha sido dominador y ha impuesto sus reglas por sobre los animales, la sociedad, la mujer y los niños durante toda la historia de la humanidad. ¿Cómo te conectas tú con el rol de la mujer hoy en día, cuál es tu relación con los animales y la sociedad y de qué manera todos estos elementos influyen en tu música?
No me preocupo de las mujeres, tampoco del hombre. Sin embargo, todo lo que veo, escucho o de otra manera percibo con mis sentidos tiene una influencia en mi también... y por lo tanto en mi música. Que es únicamente natural y no puede ser evitado. Pero no es nada que valga la pena mencionar.

¿Piensas que de alguna manera estabas predestinado a ser quien eres hoy?
Como dije: la gente no cambia. Sólo nos convertimos en más de lo que ya somos.

Sopor Aeternus

¿Cuánta importancia tiene para ti la intuición en el desarrollo de la imaginación, de la emoción y de la creatividad musical?
Es difícil de decir. En mi caso, siempre ha sido una.

La Danza Butoh es un baile al interior del vientre materno, un retorno a la fuente. ¿De qué manera la Danza Butoh te ha hecho volver a la fuente y cómo se ha visto influenciada tu música por este arte?
Yo diría, que el Butoh me ha ayudado a aceptar mi fealdad... y transformarla en algo hermoso.

¿Cómo te involucraste por primera vez en esta disciplina?
Creo que me dieron una fotografía de una performance por Dai Rakuda Kan.

Para quienes aman y respetan tu trabajo, Sopor Aeternus es mucho más que música, es un concepto más amplio que abarca diversas disciplinas del arte y al mismo tiempo posee una espiritualidad especial y cierta filosofía universal. ¿Con qué tipo de religión, corriente filosófica o espiritual te sientes más cercana?
SOPORismo.

Y además de la música, ¿con qué disciplina artística te sientes más atraída?
Depende.

Hasta hace algún tiempo, sólo podíamos ver a Anna Varney a través de las fotografías en el arte de sus discos. Hoy es posible verla a través de los videoclips que acompañan a sus ediciones de lujo. ¿Por qué decidiste comenzar a filmar videoclips de tus canciones, y por qué motivo no lo hacías antes?, ¿tiene que ver con el pudor o por evitar la exposición?
Solamente es demasiado pedir cuando estás deprimido. Es por ello que sólo filmo videos una o dos veces por año... y sólo por una hora.

Fiedrich Nietzsche dijo alguna vez que "La vida sin música sería un error", ¿Cuál es tu opinión respecto a esta frase? ¿estás de acuerdo con lo que dice Nietzsche?
Si, absolutamente. Aunque no lo llamaría un error. Simplemente, sin ningún valor.

Hay muchos seguidores de Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows, que sienten un honesto cariño hacia tu persona, y verdaderamente se conectan con tu dolor a través de la música... ¿Qué pensamientos o palabras podrías compartir con tus seguidores que van a leer esta entrevista?
Nada.


:: Entrevista realizada por Tilo Nurmi
:: Fotografías cortesía de Sopor Aeternus

Más información de Sopor Aeternus en:
Web Site

Division

Tilo Nurmi

Tilo Nurmi / Director

tilo.nurmi(arroba)absentamusical.com

Cuando la poesía deja de ser esa cosa ególatra, estúpida y rimbombante, se convierte en Punk Rock...

Division

blog comments powered by Disqus