Entrevista a Warchest :: Entrevista

Warchest: Actitud, pasión y lealtad

Division

La banda chilena Warchest irrumpe en la escena metalera este año 2011 con un estupendo disco debut titulado "Aftershock", una ópera prima que viene a renovar la sangre del Metal chileno y que ha dado que hablar en distintos portales y sitios especializados del género, por lograr un trabajo autogesionado de gran calidad y potencia. De esto y algo más nos habla Chris Peláez (Vocalista/Guitarrista) y JT García (Bajista) de Warchest, en palabras que reproducimos íntegramente a continuación:

Si bien el sonido de Warchest es tremendamente moderno, es un grupo que suena a "vieja escuela", con guiños a bandas como Slayer, Testament y Pantera, entre otros. ¿Cómo hacen para hacer confluir esas referencias históricas, inyectarles modernidad y crear una identidad propia?
Chris: Por un lado, están muy presentes las influencias de bandas como las que citas -y sería muy difícil lograr apartar el sonido de las bandas con las cuales uno se forma- pero además, procuramos no quedarnos completamente en el pasado, incorporando influencias de bandas más nuevas y modernas como lo son Lamb of God o Trivium. A eso, súmale el porcentaje extra que le agrega cada miembro, y naturalmente se forma una mezcla particular que termina dándole forma a nuestra música.
JT: También apuntamos a algo más moderno y fresco en el aspecto sonoro, dado que si bien como señalaba Chris, buena parte de nuestras influencias son más clásicas en lo que respecta a Metal, la idea no es sonar como una banda de antaño. Creo que sería extraño ir deliberadamente "hacia atrás" en lo que respecta a sonido cuando los tiempos han traído nuevas herramientas sonoras. No es por nada que bandas como Testament o Exodus hayan re-grabado buena parte de sus primeros trabajos.

Warchest

En la escena, siempre ha estado presente la polémica sobre si una banda chilena debe cantar en inglés o en español, con defensores a un lado y otro de cada tendencia... Sin embargo, ustedes optan por el inglés, ¿por qué razón?
JT: En lo personal, siento que es un tema un poco contextual, uno crece escuchando a todas las bandas clásicas cuyas letras siempre están en inglés y naturalmente tiende a hacer lo mismo. Es muy difícil desasociar los elementos que uno representa en los distintos aspectos que lo influencian, y esto se reduce a cosas tan simples como la estética general o la actitud. A la larga, el grueso de los metaleros tiene el pelo largo porque sus ídolos siempre lo llevaron así, o usa cierta guitarra porque X guitarrista de su banda favorita la usaba, y sería lógico que al crecer escuchando música exclusivamente en inglés, uno tienda a replicarlo, es casi un tema de costumbre. En mi caso, siempre he escuchado Metal en inglés, y eso ha llegado a solidificarse como una costumbre, el Metal para mí, es música en inglés.

El que las letras sean cantadas en inglés ¿de qué manera condiciona el contenido y las temáticas que abordan en sus canciones?
Chris: Creo que cuando de antemano manejas un idioma distinto al nativo, puedes pensar y desarrollar una idea en ese idioma (inglés en este caso). En lo personal, hablo inglés desde chico, por lo que el contexto de lo que quiero transmitir en las letras, no se ve trastocado.

Para algunos el Metal es el "hijo bastardo" del Rock... para otros, el Metal es cultura y una actitud de vida... para ustedes, si pudieran definirlo, ¿qué es el Metal?
Chris: Es el único sub-estilo del Rock que desde su nacimiento, se ha hecho más grande y estable, a diferencia del Grunge, el Glam, y tantos otros que han quedado en el camino. El Metal es conversar por horas acerca de tus bandas, discos, canciones favoritas; es juntar peso a peso las lucas para comprar una entrada a un concierto, un CD o un DVD del estilo; es empapelar tu pieza de posters. Si lo tuviese que definir en 3 palabras, el Metal es: actitud, pasión y lealtad. Y precisamente eso es lo que lo mantiene más vivo que nunca.

Warchest

Uno de los aspectos que destaca de su disco debut "Aftershock" es su nivel de producción, que entiendo es autogestionado... ¿Cómo abordaron la producción de este trabajo? ¿Cuál fue la fórmula utilizada y con qué tipo de inconvenientes se encontraron durante todo el proceso?
JT: Efectivamente, "Aftershock" fue totalmente autogestionado, desde la grabación hasta el arte, lo cual nos dio muchas libertades para poder hilar fino en ciertos aspectos del resultado final, pero a la vez mucho más trabajo personal, al no tener alguien más que se ocupara por el trabajo duro que significó sacar adelante el disco. Inconvenientes se presentaron en todo momento, al ser nuestra primera experiencia en hacer un LP, y estar presionados por tener que llevar a cabo varios roles al mismo tiempo, ciertas tareas terminaron volviéndose bastante arduas. Desde equipos que nos fallaron en la mitad de la grabación, hasta pistas que hubo que re-grabar por problemas técnicos.

Abrirse paso en la escena, para cualquier banda "emergente" es un tema complejo, pero hacerlo con un gran disco como "Aftershock" supongo ayuda un poquito más... ¿Cómo ha sido presentar el disco en vivo, han tenido oportunidad de hacerlo circular por medios y aficionados al Metal?
JT: "Aftershock" fue en definitiva nuestra "carta de presentación" para empezar a abrirnos paso dentro de la escena metalera. Si bien uno puede tener algunos demos o maquetas dando vuelta por las distintas redes sociales, a la larga, tener el disco en las manos fue lo que nos permitió poder ser tomados más seriamente. En cuanto a su circulación, desde su salida, han ido saliendo reviews de "Aftershock" en la gran mayoría de los portales de Metal Chileno y unos cuantos extranjeros. Además tenemos distribución online en DigMetalWorld, lo que nos permite tener mayor exposición a medios fuera del país, y recientemente también nos hemos integrado al Sello Australis, con lo cual esperamos tener distribución y exposición, tanto dentro como fuera de Chile.

Cuéntennos sobre el videoclip que acompaña al tema "Aftershock" que da nombre al disco, ¿Dónde fue realizado y cómo fue su proceso de filmación, montaje y producción?
Chris: El video se grabó en la comuna de Lampa. Queríamos hacerlo en algún lugar con tintes apocalípticos (acorde con la temática de la canción), y luego de buscar por varios lados, dimos con la locación perfecta. La filmación estuvo a cargo de nuestros grandes amigos Max Molina y Aldo Biggini de la Productora 100i. En la producción colaboró también Javier Laso de Madness Records. Por suerte, salió todo rápido, el video completo lo grabamos en un día, y la edición tomó como 3 semanas.

El público metalero se caracteriza por ser tremendamente fiel, pero al mismo tiempo, por ser sumamente exigente. ¿Cómo han percibido la respuesta de ese público?, no sólo en su relación con el disco, sino que directamente con la experiencia en vivo...
Chris: Es muy cierto lo que dices respecto a la exigencia del público metalero en particular. Como nosotros también somos fans de ese estilo, somos igual de exigentes, y nuestra idea con Warchest es replicar los estándares de las bandas que nos gustan. Con esto me refiero a lograr discos con un excelente sonido, producción y presentación. Esto también lo extrapolamos a lo que son las presentaciones en vivo. Hemos sentido que la gente agradece cuando eres preocupado por los detalles y no dejas nada al azar, y pretendemos seguir mejorando la calidad en todos los sentidos.

Bandas como Warchest permiten el recambio generacional y le inyectan nueva sangre al Metal chileno. De la misma forma, jóvenes horneadas de nuevos chicos se abren paso como público... ¿Cuál es su visión de la escena metalera nacional, a nivel de bandas y espectadores?
Chris: De hecho, una gran parte de la gente que nos está siguiendo son jóvenes menores de 18 años. Se nota el "hambre" que tienen de nueva música, y lo mejor es que no son prejuiciosos con las bandas nacionales. Sin duda, hay un gran potencial para que la escena nacional crezca y vuelva a sus tiempos de gloria. Hay muchas bandas de calidad, pero lo más importante es que hay público sin prejuicios, sin miedo, y ávidos de disfrutar buena música.


:: Entrevista realizada por Tilo Nurmi
:: Fotografías cortesía de Warchest

Más información de Warchest en:
Web Site Facebook Myspace

Division

Tilo Nurmi

Tilo Nurmi / Director

tilo.nurmi(arroba)absentamusical.com

Yo y mí somos una familia muy normal: Almorzamos juntos, dormimos juntos, pero no nos conocemos...

Division

blog comments powered by Disqus