Entrevista a Daniela Aleuy :: Entrevista

Daniela Aleuy: Espíritu ermitaño

Division

A su regreso de una gira por México, en la que presentó las canciones de su tercer larga duración "EnCerio", la cantante chilena Daniela Aleuy conversó con Absenta Musical. En la ocasión, tuvimos la oportunidad de conocer un poco más en profundidad su pensamiento y visión respecto a las movilizaciones sociales, contarnos de su paso por televisión y conocer detalles de su notable reinvención artística, que dio vida a uno de los discos Pop más interesantes del último tiempo.

Es curioso de qué manera el estar lejos del país de origen a uno lo mantiene, paradójicamente, más cerca de sus raíces. ¿Te sentiste así mientras escribías las canciones del disco "EnCerio"? ¿de qué manera Chile estaba presente en tu proceso creativo?
Absolutamente. Fue casi catártico el proceso. Me extrañé de que me comenzara a salir el Folclor tan fácilmente y tan naturalmente en un momento tan lejano a lo propio y justamente en un momento en que me planteaba una suerte de despojo de todo lo que me unía a Chile en ese entonces. Era el 2008 y aquí prácticamente no pasaba nada. Me fui lejos, buscando qué hacer, buscando experiencias y quizás hacer un disco. Ahí comenzó todo. Bien intenso, muy lejos de Chile e irónicamente chileno.

Con "EnCerio" tu música se abrió hacia nuevos sonidos, marcando en tu carrera una nueva etapa, muy distinta al del disco debut "Así soy yo". Mirado a la distancia, ¿"Así eras tú" realmente en ese primer disco, o es "EnCerio" el álbum en el que mejor te reconoces?
Con el tiempo y los años recorridos, puedo decir que así era yo en ese entonces con el ímpetu del inicio y sin saber mucho en lo que me estaba involucrando, y que hoy me veo más seriamente haciendo lo que más me gusta. "EnCerio" resume por completo lo que quiero decir hoy, las cosas en las que pienso hoy y cómo quiero sonar también. Con canciones propias, sonido propio y con una perspectiva muy distinta a la que tenía el 2001. No podría hablar de un disco nuevo sin sentir que algo ha cambiado. Sin reflejar en mi música que me siento diferente, y que pueden oír algo nuevo de mí. Me sentiría en deuda conmigo y con mi público. Si hay algo que no le perdono a un artista es que todos sus discos sean lo mismo.

Has señalado en entrevistas anteriores que en "EnCerio" descargaste tu enojo, tu rabia, con letras más directas y sociales... ¿Qué tipo de rabia querías descargar?, ¿Qué cosas violentan a Daniela Aleuy? ¿Queda algo de esa rabia para un nuevo disco o te sacaste todo ese enojo de encima?
Soy una persona muy sensible a las injusticias y eso es algo que me enoja en cualquier lugar y momento. Mi carácter no es fácil y con los años me he vuelto bastante ermitaña. Me gusta eso. Cuando hice las canciones de "EnCerio" grabé casi 40 canciones llenas de rabia, particularmente dirigidas a personas que no estuvieron a la altura de las circunstancias en esos momentos para mí en diferentes cosas... desde mi familia, hasta los políticos de mi país. Veo el mundo y me enoja ver injusticias, manipulaciones, falsedades dobles caras. Me enoja eso en todo ámbito. Por eso creo que he aprendido a seleccionar mejor la gente con la que quiero estar también. Intento ser justa, ser directa, ser honesta y generosa con mis pares. Cuando veo que el mundo no es así me pregunto ¿por qué no? Si es tan fácil. Me saqué la rabia sin duda. Y ya quiero escribir más desde el lado amable.

Las movilizaciones sociales que vive Chile en la actualidad, respecto principalmente a la Educación y temas ambientales, entre otros, ¿de qué manera te tocan?
Me tocan, me chocan y me gustan. La controversia es lo que me mueve, desde siempre. Sin eso no existe arte ni creación. Me motiva la pasión con que se mueven las masas hoy día. Los estudiantes dándonos lecciones de valentía y coherencia impresionantes. Me siento totalmente identificada con su planteamiento, con sus valores. Hace falta en Chile ver gente consecuente y ellos nos recuerdan lo importante que es serlo. Me molesta cómo se ha manipulado la información, cómo se ha dado protagonismo a grupos minoritarios que sólo quieren protagonismo porque estan aburridos de no ser tomados en cuenta. Eso me preocupa. En una sociedad donde se nos trata como delincuentes, es difícil que lleguemos a abolir la violencia y las injusticias. Hay muchas cosas por hacer en Chile, sobre todo con la gente joven desocupada que es la más ávida de hacer algo, y siempre ese algo es lo primero que llega a tocar la puerta y lo que determina su futuro, finalmente.

Lo tuyo ha sido literalmente vivir una reinvención... desde los estelares de televisión y las mega producciones, al bar (antro) mexicano abriéndote espacio con tu guitarra y tu voz... ¿Qué opinión te merece el mundillo de la televisión?, ¿volverías a ella si te lo pidieran?
Mirar en menos mi trabajo sería ridículo. La televisión fue mi lugar de trabajo durante 6 años. Renuncié a ella y me fui por la puerta ancha, sabiendo que lo mío sería difícil y sacrificado. No me arrepiento para nada. La música es lo mío, y la televisión en Chile está muy lejos de tener espacio para cosas profundas e importantes. Ahí lo inmediato y los resultados son los que valen. Volvería, claro. Cuando exista ese espacio de no inmediatez que me aburre y que no entrega mucho. La sociedad está enferma en gran parte por culpa de la televisión y yo no quiero ser cómplice de algo tan trágico. Prefiero cantarles a quienes buscan otras cosas. Las mismas que me mueven a mí, y eso está casi siempre con las minorías.

A propósito de la televisión, trabajaste en TVN junto a Karen Doggenweiller y al recientemente fallecido Felipe Camiroaga. ¿Cómo recuerdas a Felipe y qué te pareció el impacto que produjo su fallecimiento en la gente?
El era un ángel. Un ser extraordinario que me enseñó de disciplina y de quien siempre sentí que tenía mucho que aprender. Al ver cómo se dieron las cosas entiendo por qué siempre tuvo claro lo que quería. Vino a hacer lo que tenía que hacer y punto. Lo extraño muchísimo.

Al hacerte cargo completamente de tu música, imagino que además de ser el único filtro y poseer el control total en su desarrollo, asumes también todo el riesgo respecto al resultado final... ¿Con "EnCerio" tenías más menos claro lo que querías hacer? ¿Cómo asumiste esos riesgos?
Nunca tuve muy claro lo que pasaría ni cómo lo terminaría. Intento no pensar tanto para no interferir en la fluidez. Sólo confío en que cuando las cosas son honestas y tienen algo de magia no hay manera de que no existan. La música hoy día ya no es como antes. Ya no existen los super hits que quedaban grabados por años en la gente. Ahora todo pasa rápido y hay que saber adaptarse a eso. La música debe ser igualmente veloz. Lo que viene hay que aprovecharlo al máximo, y arriesgarse es lo que más me motiva a seguir, pues no hay mucho que perder cuando has estado arriba y abajo también. Yo agradezco siempre cada logro, cada puerta abierta por muy pequeña que sea porque siempre es un honor tener un par de oídos que quieran escucharme.

¿Estás trabajando ya en un cuarto disco?, adelántanos un poquito qué es lo que se viene para Daniela Aleuy en el futuro próximo...
Por ahora enfocada en tocar y hacerlo donde sea. La verdad es que aun no tengo idea lo que viene, pero sí sé que en el verano ya me encerraré de nuevo a grabar. Lo que salga de ahí, quien sabe lo que será.


Daniela Aleuy saluda a Absenta Musical:

:: Entrevista realizada por Tilo Nurmi
:: Fotografía por Anita Subercaseaux

Más información de Daniela Aleuy en:
Web Site

Division

Tilo Nurmi

Tilo Nurmi / Director

tilo.nurmi(arroba)absentamusical.com

Yo y mí somos una familia muy normal: Almorzamos juntos, dormimos juntos, pero no nos conocemos...

Division

blog comments powered by Disqus