Jano Letelier - Sólo dios sabe si vuelvo - 2011

Jano Letelier - Sólo Dios sabe si vuelvo - 2011

Por Felipe Suárez

Tras el talento expuesto en la lectura e interpretación de clásicos del repertorio del Blues Rural y el Góspel de su disco "Acoustic Blues", se hacía necesario que Jano Letelier editara una nueva placa, pero esta vez con canciones de su autoría. Curiosamente el álbum consecutivo a "Acoustic Blues", "Sólo Dios sabe si vuelvo", lanzado este 2011 (que puedes descargar haciendo clic aquí), apuesta por la transversalidad genérica a la hora de abordar las composiciones, logrando una mixtura de sonoridades que van desde el Rock de los '90, el Folk norteamericano, al Pop y al Blues, pero este último en una muy menor medida que lo que se podría haber esperado.

"Sólo Dios sabe si vuelvo" es un álbum en que se trabaja mucho el formato canción, con una columna armónica centrada en las homofonías vocales y guitarras con diversas afinaciones, rompiendo así la hegemonía del clásico 440. Además todos los demás arreglos instrumentales están ejecutados por Jano Letelier, lo que denota su inmersión total en el trabajo del disco, todas las ideas provienen de un mismo núcleo, lo que manifiesta una composición cupular y completa.

A pesar de la mezcla de sonidos, las progresiones entre canciones se dan de manera muy natural, iniciando con "Te mereces", lo más rockero del álbum junto a "Déjame" y "Es", tres muy buenos cortes que muestran el sonido rockero de reminiscencias Blues y el Rock noventero, pero ambos siempre con una base musical acústica. El Blues se hace presente con la emotiva "Llámame otra vez", un Blues Ballad de aquellos, que junto con "Viajero", el manifiesto del bluesman errante, transitan por la vereda que aborda con mayor énfasis los sonidos del alma. "El otro" y el instrumental "Descanso" no pasan desapercibidas, siendo ambas grandes muestras de la nueva apuesta musical de Jano Letelier.

Con reminiscencias del sonido más Folk de Eric Bibb abordan la lindísima "Confesión" y "Sólo Dios sabe si vuelvo", ambos de lo mejor que contiene el álbum, haciendo uso de la introspección como motivo principal de ambos cortes, exposición fiel del formato canción del que antes hacíamos mención. Simplemente geniales. Otra canción que sigue con una línea similar, pero abordada con mayor ternura armónica y melódica es "Mi reflejo en ti".

"Sólo Dios sabe si vuelvo" es un álbum redondo, con 10 cortes originales y alrededor de 40 minutos de grandes canciones y emotividad musical, sumándole a esto una onceava canción que corresponde a una versión puramente acústica de "Llámame otra vez". Quizás puede haber sido sorpresiva esta nueva apuesta musical de Jano Letelier, pero al mismo tiempo está muy bien lograda. Se puede sentir la comodidad de Jano Letelier al abordar las canciones, lo que denota una gran versatilidad musical. Si este será el nuevo camino que el músico nacional recorrerá o bien responde a las vibraciones del momento, es algo que sólo dirá el tiempo, lo concreto es que "Sólo Dios sabe si vuelvo" es un gran disco.

Más información de Jano Letelier en:
Web Facebook MySpace

Division

Felipe Suárez

Felipe Suárez / Productor

felipe.suarez(arroba)absentamusical.com

Felipe sueña con poder hacer un solo de guitarra, mientras se eleva con su skate dando giros en espiral, y que al caer, caigan con él: las uñetas del sol, la guitarra de Jimi Hendrix, el feeling de Stevie Ray Vaughan.

Division

blog comments powered by Disqus